Castillo de La Iruela

Situado sobre la peña conocida como El Picacho, el Castillo de La Iruela domina el paisaje. Su origen es medieval, se conservan muros del periodo islámico y destaca la Torre del Homenaje levantada tras la conquista cristiana sobre la roca más alta de la peña. Dentro del recinto amurallado se encuentra también el aljibe que abastecía de agua al conjunto. También se pueden visitar las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, mandada a construir en el siglo XVI por el secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos. La iglesia, de estilo renacentista fue destruida a causa de un incendio provocado por las fuerzas invasoras en la Guerra de Independencia en 1810.

Centro de interpretación

El centro de interpretación ofrece al visitante material audiovisual y paneles que recogen la historia del Castillo de la Iruela y la Iglesia de Santo Domingo de Silos así como del municipio y otros información acerca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ermita de San Julián

Fechada entre el siglo XV y XVI y está construida en honor al patrón de Burunchel San Julián. Fue construida durante la contrarreforma por el Arzobispado de Toledo. Es una edificación de una sola altura y planta rectangular con una sola nave y adosado en el crucero una pequeña sacristía con acceso al campanario. Lo que más destaca es la cubierta de madera del altar, la cual es original de su construcción, siendo un caso único. Es un magnífico ejemplo de artesonado de lacería a cuatro aguas, de los pocos que se conservan en la provincia.

Torre del reloj

La Torre del Reloj constituye la última huella de un complejo anterior, concretamente del siglo XVI. Se trata del hospital de San Antonio Abad, el cual le dió nombre a la actual calle San Antón, y que estaba compuesto, además, por una residencia de religiosos y una iglesia, cuyo campanario sería la actual torre. Pasó a marcar la hora local gracias a Don Mariano de Foronda, el cual obsequió al pueblo con la maquinaria y el reloj. La campana data de 1514, proveniente de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

Lavadero municipal

Uno más de los muchos edificios públicos que se construyeron en la década de los años 50 del siglo XX en La Iruela, como pudieron ser el cementerio municipal o el consultorio médico. A este se dirigían las mujeres de la época cargando con la colada para lavar en esas pilas comunitarias, constituyendo, además, un punto de encuentro para ellas.La techumbre ha sido reconstruida recientemente.

Eremitorio

Antiguo lugar de culto donde en sus inicios se veneraban divinidades naturales (el sol, el agua, el viento…), de ahí su ubicación y que fuese considerado un lugar pagano, por ello más tarde se nombró bajo la advocación de María Magdalena.

Fuente del molino

Fuente monumental construida en 1870 y restaurada posteriormente en 1922, cuya función principal era para el abastecimiento público.

Fuente del Gusarapo

Antiguo lavadero situado en la pedanía de Burunchel. En la actualidad, se utiliza como fuente y abrevadero cuando tiene lugar la trashumancia.